Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (PESCAR)
El Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (PESCAR) ha sido autorizado por la Asamblea Legislativa para beneficiar directamente a las asociaciones de pescadores artesanales, legalmente constituidas en El Salvador. El financiamiento proviene del fondo general de la nación por medio de transferencias que eroga el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según la Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.
- I. Que la pesca y la acuicultura constituyen un sector promisorio en la generación de proteínas de buena calidad, empleo y divisas, siendo una clara alternativa de desarrollo social y económico;
- II. Que los pescadores artesanales encuentran en este sector una importante opción de desarrollo, pero ha sido uno de los más afectados por circunstancias naturales y por la falta de planes de desarrollo específico, razón por la que los pescadores han participado en la formulación de la política nacional de pesca y del nuevo Plan Maestro para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, valorizando de manera especial la asociatividad para la producción;
- III. Que de conformidad con la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, las asociaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas deben tener derecho preferencial en los programas de capacitación y asistencia técnica que impulse CENDEPESCA.
- IV. Que a efecto de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Agricultura y Ganadería pretende desarrollar el fideicomiso denominado «Pesca Artesanal Responsable», (PESCAR), basado en principios de responsabilidad y de ética pesquera, siendo necesario por lo tanto dictar las disposiciones legales correspondientes para su constitución.